El TDAH en la infancia
A continuación comentamos características que pueden darse en personas con TDAH a lo largo de la vida. Son orientativas y no implica que se cumplan todas ni con la misma intensidad en todas las personas:
- Etapa Preescolar: el niño tiene dificultad para concentrarse en tareas que requieren tranquilidad, tales como colorear o dibujar. Corre en círculos, no descansa, tropieza con objetos y personas, hace preguntas constantemente. Sobresale una inquietud motora y es propenso a accidentes.Surgen problemas de conducta con otros compañeros, se muestra desobediente, pude agredir a otros, puede tener retraso en el desarrollo del lenguaje y retraso en el control de esfínteres.
- Etapa Escolar: el niño no mantiene la atención durante mucho tiempo en una tarea que no le gusta o en actividades de la higiene diaria.Hace deporte excesivo, en ocasiones es impulsivo, sobre todo cuando está excitado. Las tareas escolares quedan incompletas, están mal organizadas y con errores. Habla impulsivamente, se distrae con facilidad y puede comportarse inadecuadamente en el aula, interrumpiendo, mostrándose agresivo o no aceptando las normas (Greenhill LL. J Cli Pschiatry 1998;59(suppl 7):31-41).
Los principales problemas se producen en la escuela con un rendimiento escolar por debajo de lo que podría esperarse si no tuviese TDAH, repercusión en el aprendizaje, pocas habilidades sociales y conductas disruptivas. Se muestra olvidadizo, miente en ocasiones y surgen problemas en el hogar y rechazo por sus compañeros. Precisa de supervisión cercana para dar cumplimiento a sus tareas. El TDAH puede presentarse conjuntamente con Trastornos específicos del Aprendizaje (discalculia, dislexia, disgrafía…).No es extraño que repita algún curso y que su autoestima se deteriore significativamente. Además pueden aparecer otros trastornos como son el Trastorno Negativista Desafiante, el Trastorno de Conducta, Trastornos de Ansiedad o Episodios depresivos.
Hay una serie de síntomas típicos en la infancia, aunque no se presenten todos; dentro de los síntomas de déficit de atención son representativos:
- Prestar poca atención a los detalles, ser descuidado
- Dificultad para mantener la atención sobre una cosa
- Parecer como que no escucha
- No terminar las tareas que empieza
- Ser desorganizado
- Evitar tareas que suponen concentración
- Frecuentemente perder u olvidar cosas importantes
- Ser distraible
- Ser olvidadizo
Además, son característicos de la Hiperactividad e Impulsividad en niños/as:
- Sentirse intranquilo
- Taconear o jugar con las manos
- Levantarse de la silla
- Hacer todo deprisa
- No jugar con calma
- Actuar como si tuviese un motor
- Hablar en exceso
- No esperar para contestar
- No esperar su turno
- Interrumpir a los demás
- Ser entrometido
- No pensar en las consecuencias de sus actos