Trastornos asociados y comorbilidad

Las comorbilidades del TDAH son enfermedades o trastornos que pueden aparecer conjuntamente al TDAH en una misma persona. 

En algunas ocasiones nos encontramos con dificultades para diagnosticar el TDAH debido a qe se presenta con síntomas muy similares a los de otro trastorno, o bien porque se presentan simultáneamente dos trastornos del neurodesarrollo (el TDAH y otro) de forma comórbida. 

Estos trastornos son alteraciones o retrasos en funciones propias de la maduración del Sistema Nervioso Central. Se originan por un desarrollo no neurotípico del cerebro o por alteraciones o lesiones externas. Son problemas que se inician en la infancia y que se expresan de forma diferente en distintas etapas del crecimiento. 

Las alteraciones provocadas por estos trastornos generan dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación, participación social o en la realización de actividades ocupacionales. 

Los mencionamos aquí para que sean tenidos en cuenta a la horade valorar a la persona con sospecha de TDAH. Es relativamente frecuente que se presente el TDAH con Trastorno específico del aprendizaje o con Trastorno motor, por ejemplo. 

  • Discapacidad intelectual: Se inicia durante el período del desarrollo, incluyendo limitaciones en el funcionamiento intelectual (razonamiento, resolución de problemas, pensamiento abstracto, aprender de la experiencia) y en el comportamiento adaptativo (dificultad para autonomía personal, limitación en la participación social). Las deficiencias serán confirmadas mediante entrevista clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas. 
  • Trastornos del espectro autista (TEA): Se caracterizan por un anormal desarrollo de las relaciones sociales y la comunicación acompañado de una restricción de actividades e intereses. 
  • Trastornos motores: Incluyen el Trastorno del desarrollo de la coordinación, el Trastorno de movimientos estereotipados y Trastornos de tics. 
  • Trastornos específicos del aprendizaje: Se distinguen aquellos con dificultades en la lectura, con dificultades en expresión escrita, con dificultad matemática. 
  • Trastornos de la comunicación: Entre ellosse encuentra el Trastorno del Lenguaje, el Trastorno fonológico, el Trastorno de la fluidez de inicio de la infancia y el Trastorno de la comunicación social. Para más información consulte aquí y aquí

El 70% de los afectados por TDAH presenta al menos un trastorno psiquiátrico y el 40%, dos. Esto favorece que se complique el diagnóstico, la evolución y que la respuesta al tratamiento sea menor. 

Los trastornos psiquiátricos comórbidos más frecuentes son: 

  • Trastorno negativista desafiante: Se trata de un patrón marcado de comportamiento negativista y hostil de desobediencia y desafiante hacia figuras de autoridad y que persiste durante al menos 6 meses. A menudo, las personas con TND se encolerizan, discuten con los adultos, desafían las normas de forma activa y ponen a prueba los límites, así como hacen cosas que molestan a otras personas deliberadamente. También pueden mostrarse rencorosos, vengativos y verbalmente agresivos. Estos comportamientos ocurren con más frecuencia en el hogar y pueden no ser evidentes en la escuela o en la comunidad. 
  • Trastorno de conducta: Se trata de un patrón persistente y grave de violación de lasnormas sociales y los derechos de los demás. Los síntomas pueden incluir la agresión física, crueldad para con los animales, vandalismo y robo, así como faltar a clase, hacer trampas y mentir. La asociación de TDAH con trastornos de conducta en la infancia aumenta el riesgo de conducta antisocial, abuso de alcohol o drogas en la adolescencia. 
  • Trastornos de ansiedad: Como por ejemplo Trastorno por ansiedad generalizada (TAG), Trastorno de ansiedad por separación (TAS) y Fobia social. Por lo general estos niños pueden evidenciar falta de atención, inquietud o inquietud motora y tienen una sensación persistente de miedo o preocupación. 
  • Depresión: Los niños con depresión pueden sentirse infelices la mayor parte del tiempo, más irritables que tristes o encolerizarse bruscamente. Otros síntomas incluyen falta de apetito o comer en exceso, insomnio, cansancio, baja autoestima, falta de concentración y bajo rendimiento escolar. 
  • Trastorno por abuso de sustancias: El TDAH es un factor de riesgo para la aparición del Trastorno por uso de sustancias (TUS). Se inician en el consumo más precozmente que los adolescentes sin TDAH, siendo el consumo de tabaco muy frecuente. La sustancias ilegal más consumida es la marihuana. Algunos estudios señalab que el tratamiento con estimulantes en la infancia tienen un papel protector para evitar el condumo de tóxicos en la adolescencia y en la edad adulta. 

Se estima que entre un 40-90% de los adolescentes con TDAH también tienen un trastorno de conducra o un trastorno oposicionisra desafiante. (Jensen PS, et al. Evolution and revolution in child psychiatry: ADHD as a disorder of adaptation. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1997; 36:1672-9).

Un 30% de los menores con TDAH presentan trastornos del ánimo.(BiedermanJ,et al. Depression in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) children: "true" depression or demoralization? J Affect Disord. 1998 Jan; 47(1-3):113-122).

Un 34% de los menores con TDAH presentan trastornos de ansiedad. Más información aquí