Trastornos asociados y comorbilidad

En algunas ocasiones nos encontramos con dificultades para diagnosticar el TDAH debido a que se presenta con síntomas muy similares a los de otro trastorno, o bien porque se presentan simultáneamente dos trastornos del neurodesarrollo.Además, se ha observado que en ocasiones, en una familia se observan varios casos de personas con TDAH. Estudios de asociación de genoma completo (GWAS) han identificado genes que comparten vinculación con TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo.

Estos trastornos son alteraciones o retrasos en funciones propias de la maduración del Sistema Nervioso Central. Se originan por un desarrollo no neurotípico del cerebro o por alteraciones o lesiones externas. Son problemas que se inician en la infancia y que se expresan de forma diferente en distintas etapas del crecimiento.

Las alteraciones provocadas por estos trastornos generan dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación, participación social o  en la realización de actividades cupacionales.

Los mencionamos aquí para que sean tenidos en cuenta a la hora de valorar a la persona con sospecha de TDAH. Es relativamente frecuente que se presente el TDAH con Trastorno específico del aprendizaje o con Trastorno motor, por ejemplo.

• Discapacidad intelectual
  • Trastornos del espectro autista
  • Trastornos motores
  • Trastorno específico del aprendizaje
  • Trastornos de la comunicación

Las comorbilidades del TDAH son enfermedades o trastornos que pueden aparecer conjuntamente al TDAH en un mismo paciente. El 70% de los pacientes con TDAH presenta al menos un trastorno psiquiátrico y el 40% dos. Esto favorece que se complique el diagnóstico, la evolución y que la respuesta al tratamiento sea menor.

Los trastornos comórbidos más frecuentes son:

• Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno de conducta
  • Trastornos ansiedad
  • Depresión
  • Tics
  • Trastorno por abuso de sustancias

Se estima que entre un 40-90% de los adolescentes con TDAH también tienen un trastorno de conducta o un trastorno de oposición/desafío (Jensen PS, et al. Evolution and revolution in child psychiatry: ADHD as a disorder of adaptation. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1997;36:1672-9).
.
Un 30% de los niños con TDAH presentan trastornos del ánimo (Biederman J, et al. Depression in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) children: "true" depression or demoralization? J Affect Disord. 1998 Jan;47(1-3):113-22.).

Un 34% de los niños con TDAH presentan trastornos de ansiedad.