El TDAH en cifras

El TDAH supone un importante problema de salud por el elevado número de afectados y las consecuencias que conlleva. Afecta al 5-7% de los niños en edad escolar y se diagnostica en niños 3-4 veces más que en niñas.El diagnóstico en niñas es más difícil ya que no  suelen presentar alteraciones disruptivas de conducta.Persiste en algunos pacientes en la adolescencia y edad adulta: 40-70% adolescentes y hasta el 50% cuando son adultos.

La heredabilidad en el TDAH es del  70-80% (Faraone; Perlis et al.,2005). Estudios retrospectivos señalan un riesgo incrementado de padecer TDAH entre los padres de un niño afectado de 2 a 8 veces; lo mismo sucede entre hermanos biológicos (Faraone y Doyl,2000). El riesgo de un niño de padecer TDAH si uno de los padres lo presenta oscila del 60-90% (Brookes et al, 2006; Waldman y Gizer,2006).

Según las fuentes consultadas, pueden existir diferencias con respecto a la incidencia del trastorno. Ello puede deberse a que el diagnóstico es principalmente clínico, fundamentado en una serie de síntomas y los problemas que generan, sin que exista una prueba objetiva que confirme o excluya el diagnóstico.