Trastornos asociados y comorbilidad

Las comorbilidades del TDAH son enfermedades o trastornos que pueden aparecer conjuntamente al TDAH en una misma persona. 

En algunas ocasiones nos encontramos con dificultades para diagnosticar el TDAH debido a qe se presenta con síntomas muy similares a los de otro trastorno, o bien porque se presentan simultáneamente dos trastornos del neurodesarrollo (el TDAH y otro) de forma comórbida. 

Estos trastornos son alteraciones o retrasos en funciones propias de la maduración del Sistema Nervioso Central. Se originan por un desarrollo no neurotípico del cerebro o por alteraciones o lesiones externas. Son problemas que se inician en la infancia y que se expresan de forma diferente en distintas etapas del crecimiento. 

Las alteraciones provocadas por estos trastornos generan dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación, participación social o en la realización de actividades ocupacionales. 

Los mencionamos aquí para que sean tenidos en cuenta a la horade valorar a la persona con sospecha de TDAH. Es relativamente frecuente que se presente el TDAH con Trastorno específico del aprendizaje o con Trastorno motor, por ejemplo. 

El 70% de los afectados por TDAH presenta al menos un trastorno psiquiátrico y el 40%, dos. Esto favorece que se complique el diagnóstico, la evolución y que la respuesta al tratamiento sea menor. 

Los trastornos psiquiátricos comórbidos más frecuentes son: 

Se estima que entre un 40-90% de los adolescentes con TDAH también tienen un trastorno de conducra o un trastorno oposicionisra desafiante. (Jensen PS, et al. Evolution and revolution in child psychiatry: ADHD as a disorder of adaptation. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1997; 36:1672-9).

Un 30% de los menores con TDAH presentan trastornos del ánimo.(BiedermanJ,et al. Depression in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) children: "true" depression or demoralization? J Affect Disord. 1998 Jan; 47(1-3):113-122).

Un 34% de los menores con TDAH presentan trastornos de ansiedad. Más información aquí



Fundación INGADA, Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados
http://www.fundacioningada.net/
http://www.fundacioningada.net/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=223