Glosario de términos

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Se trata de una adecuación del programa de estudios oficial a las necesidades especiales e individuales de un niño/a. Consiste en suprimir algunos elementos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables), sustituir o incluso añadir alguno que no está presente. Se hace de forma individual según las necesidades del alumno/a al que se plantea.

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS APOYO EDUCATIVO

Los alumnos/as con estas necesidades son aquellos que tengan Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje , por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad , por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar , por Incorporación Tardía al Sistema Educativo o por Altas Capacidades Intelectuales . Estos alumnos/as pueden requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. Para ello se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso, y se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a sus necesidades. Así se establece en el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

DOPAMINA

Es un neurotransmisor que participa en la coordinación de movimientos, en la toma de decisiones, la organización, la motivación,  la regulación del aprendizaje y la memoria. La mayoría de las personas con TDAH no disponen de la misma cantidad de dopamina que las personas sin el trastorno. Suele haber un desequilibrio en su liberación y disponibilidad en la sinapsis entre neuronas de algunas áreas del cerebro, como la corteza prefrontal o los ganglios basales.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son funciones cerebrales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Las funciones ejecutivas son imprescindibles para organizarnos y adaptarnos a los cambios que puedan surgir.

Dentro de las funciones ejecutivas hay diferentes procesos fundamentales que se ven afectados en el TDAH: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, simultanear tareas.

HIPERFOCALIZACION SELECTIVA

Proceso por el cual una actividad intensamente motivadora provoca un grado de concentración intenso que hace perder la noción del tiempo a la persona con TDAH.

NEUROTRANSMISORES

Son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de señales desde una neurona hasta la siguiente mediante  las sinapsis. En el funcionamiento cerebral del TDAH es importante el papel que juegan la Dopamina y la Noradrenalina.

NORADRENALINA

La noradrenalina es un neurotransmisor liberado por el  sistema nervioso simpático en respuesta al estrés. Forma parte de la familia de las catecolaminas. En el cerebro de personas afectadas por TDAH puede haber menor disponibilidad de esta sustancia. El déficit de dopamina y noradrenalina causa dificultades en los circuitos reguladores de varias zonas del cerebro. Esto provoca alteraciones en las funciones ejecutivas.

TDAH

Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno neurobiológico que afecta tanto a adultos como a niños/as. Se caracteriza por un patrón persistente  de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que limitan las actividades diarias o el desarrollo normal. Las personas con TDAH también pueden experimentar dificultades para mantener la atención, comenzar una actividad, organizarse y llevar a cabo tareas.

RECURSOS ASISTENCIALES

DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION

Están constituidos en Galicia con el fin de apoyar a la dirección de un centro educativo y a su profesorado en actuaciones dirigidas a asegurar una formación integral del alumnado. También colaboran con el profesorado para adaptar los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los estudiantes. El Departamento de Orientación tiene competencia en planificar y desarrollar acciones que faciliten la atención a la diversidad (en el aula, tutorías, orientación académica y laboral).
 

EOE

Es el Equipo de Orientación Específico. Estos equipos son agentes externos de apoyo especializado a la orientación de los centros educativos. También elaboran  programas de intervención y en la elaboración de materiales y recursos que contribuyan a una adecuada respuesta educativa en los centros.

EQUIPOS DE USM INFANTOJUVENIL Y ADULTOS

Se trata de unidades especializadas donde un equipo de psicólogos y psiquiatras infantiles o de adultos tratan de abordar los problemas psíquicos de los pacientes que lo solicitan. En Galicia existen en las principales ciudades.

MÉDICO DE FAMILIA

La consulta con el médico de familia es la primera puerta de entrada al sistema sanitario a partir de los 15 años de edad. Su misión es proporcionar una atención integrada a la persona, conociendo de cerca sus problemas de salud y el entorno en el que se relaciona. Es importante mantener informado al médico de familia de todos los problemas de salud.

PEDIATRA DE ATENCIÓN PRIMARIA

El pediatra de atención primaria es el primer contacto que tienen los niños/as con el sistema sanitario. Un 90% de las consultas de salud  de los niños/as pueden ser resueltas por el pediatra. Es el responsable de atender a las demandas del paciente, programar actividades preventivas y de promoción de la salud. Su atención comprende desde el nacimiento hasta el día anterior a cumplir 15 años. En ese momento, el paciente pasa a formar parte del colectivo atendido por el médico de familia.

PUNTO ASESORAMIENTO FAMILIAR

El Punto de Asesoramiento Familiar es un recurso de apoyo a las familias de personas con TDAH o trastornos asociados que viven diferentes situaciones de conflicto ofrecido por la Fundación INGADA. Tiene como objetivo orientar a los afectados para que puedan desenvolver adecuadamente sus funciones de aprendizaje y socializadoras, así como superar situaciones de necesidad y riesgo social.

SERVICIOS DE NEUROPEDIATRIA

Son servicios especializados atendidos por un neuropediatra. Es un pediatra especializado en patologías neurológicas infantiles y del neurodesarrollo.

UNIDAD UNIVERSITARIA: DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En A Coruña existe la Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI), constituida en el 2004 con la finalidad de dar respuesta a personas del entorno universitario con discapacidad u otras necesidades específicas. Su objetivo es facilitar la integración del alumnado, profesorado y otro personal que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o de otra índole, sufran dificultades para acceder adecuadamente a la vida universitaria, en condiciones de equidad y óptimo aprovechamiento.

      Imprimir